MÁQUINAS COMPUESTAS
SABER ESENCIAL: Interpreta la tecnología y sus manifestaciones ( artefactos, procesos, sistemas y productos) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, transformar el entorno, mejorar condición.
PROPÓSITO: Reconoce las maquinas compuestas, su importancia, aplicación y el impacto que generan en el medio ambiente al mejorar la calidad de vida de los seres humanos y utiliza la hoja de calculo al realizar diferentes trabajos.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Qué clase de máquinas compuestas tenemos a nuestro alrededor y cuál ha sido la influencia que tienen?
COGNITIVO. Reconoce el funcionamiento y la utilidad de las máquinas compuestas, además de otras funciones y aplicaciones del programa Excel.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Qué clase de máquinas compuestas tenemos a nuestro alrededor y cuál ha sido la influencia que tienen?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVO. Reconoce el funcionamiento y la utilidad de las máquinas compuestas, además de otras funciones y aplicaciones del programa Excel.
PROCEDIMENTAL. Construye una maquina compuesta empleando diferentes mecanismos, operadores y explica su funcionamiento; elabora trabajos empleando la hoja de calculo.
SOCIOAFECTIVO. Valora el desarrollo tecnológico de las máquinas y la influencia que tiene en la vida de las personas; demuestra gusto e interés al realizar trabajos en la hoja de cálculo.
AMBITOS CONCEPTUALES.
Máquinas compuestas.
Movimientos
Mecanismos
Operadores
Movimientos
Mecanismos
Operadores
Barra de Herramientas de Excel,
referencia de Excel,
formato condicional, función SI, concatenar,
Tablas y gráficos.
referencia de Excel,
formato condicional, función SI, concatenar,
Tablas y gráficos.
ACTIVIDADES
Etapa Exploratoria (Saberes previos)
Sesión 1
FINALIDAD: Valorar el punto de partida de los estudiantes, conocer sus conocimientos previos e intereses.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexiona, analiza, elabora y conecta.
1.Se realizan las siguientes preguntas para establecer que conocimientos previos sobre el tema tienen los estudiantes.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexiona, analiza, elabora y conecta.
1.Se realizan las siguientes preguntas para establecer que conocimientos previos sobre el tema tienen los estudiantes.
Que es una maquina simple.
Que es una maquina compuesta.
Cuál es la diferencia entre maquina simple y compuesta.
Escribe algunas máquinas simples y algunas compuestas que tengas en casa.
En una hoja de cuaderno representa mediante un dibujo el concepto de MAQUINA COMPUESTA.
Elabora una sopa de letras en donde incluya por lo menos 15 máquinas entre simples y compuestas.
En una hoja de cuaderno representa mediante un dibujo el concepto de MAQUINA COMPUESTA.
Elabora una sopa de letras en donde incluya por lo menos 15 máquinas entre simples y compuestas.