U.V.A tercer periodo OCTAVO_2025

INNOVACIÓN  TECNOLÓGICA .

PROPOSITO : Identificar la innovación tecnológica y sus consecuencias en el entorno social, cultural y económico. Reconocer el programa Excel para el diseño de hojas de cálculo


PREGUNTA PROBLEMA:  ¿Qué efectos negativos tiene la innovación tecnológica? 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 


COGNITIVO. Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas tomándolos en cuenta en mis argumentaciones.

 

PROCEDIMENTAL. Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

 

SOCIO AFECTIVO. Demuestro interés por el uso de las Tecnologías de información y comunicación en mi proceso de aprendizaje

ÁMBITOS CONCEPTUALES. 

 

Innovación Tecnológica

Consecuencias de la Innovación Tecnológica

Algunas innovaciones importantes del siglo pasado 

Revolución Industrial 4.0 

Programa Excel: Entorno, Barras de herramientas y aplicaciones. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento y coherencia de las actividades de clase o extra clase, además de la prueba trimestral. Para la auto evaluación se valorarán los siguientes criterios al finalizar el periodo.


CRITERIO

Nota

1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática.

 

2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una excelente forma.

 

3. Asuma una actitud de escucha, atención y concentración en las actividades propuestas en clase .

 

4. Manejo buenas relaciones dando buen trato a los compañeros y profesor .

 

5. Participa activamente en la clase de informática.  

 

6.   Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades.

 

7. Creo estrategias de solución a las actividades.

 

8. Busco aportes al tema visto y los comparto.

 

9.   Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas de mi vida cotidiana.

 

10.   A cato y cumplo los acuerdos de convivencia escolares, las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento.

 


PLAN DE MEJORAMIENTO

Revisión de actividades pendientes, para ser entregadas en las siguientes semanas, si es en próxima después de desarrollar la actividad su valoración será sobre 4.0 y si es en la siguiente sobre 3.0, después se sugiere el desarrollo de la siguiente actividad:   

· Consulta qué es la innovación tecnológica, consecuencias e innovaciones importantes del siglo XXI.

· Diseña una presentación en Power Point o canva teniendo en cuenta la información del punto anterior, para exposición.

· En una hoja de examen simule dos hojas de cálculo con filas y columnas.  En una de ellas dibuja una tabla de frecuencias de una encuesta obtenida de los colores favoritos de cada persona de la familia o un grupo de amigos (mínimo 30) y realiza un gráfico de barras con la información obtenida, en la otra hoja coloque las tablas de multiplicar del seis al nueve en donde sus resultados se reflejen con la fórmula respectiva. 

ACTIVIDADES
Guía 1. Saberes previos

Propósito. Identificar los conocimientos previos de los estudiantes de la temática a desarrollar durante el periodo. 

Responde con sus propias palabras:

1. ¿Qué entiende por innovación? De tres ejemplos
2. ¿Cuáles de los artefactos que tiene en casa han tenido un proceso de innovación? ¿Por qué?
3.  ¿Qué entiende por Revolución Industrial 4.0?. 
4. ¿Qué entiende por Inteligencia Artificial? ¿Cuáles creen que son sus ventajas y desventajas?
5. Escriba algunos ejemplos de IA y su respectiva explicación.
6. Elabora un bosquejo o dibujo de un artefacto que haya sido innovado, con su respectiva explicación.
7. Diseña un mapa conceptual con la información escrita del punto 1 al 5.
8. ¿Qué entiende por fórmula matemática o química? De tes ejemplos
9. Dibuja un plano cartesiano y ubica las siguientes parejas: 4,5; 1,3; 2,2; 3,1; 5,0

Guía  2. Entorno de Excel
Propósito. Reconocer el programa excel para la resolución de problemas. 

Actividad:
1. Dibuja la ventana de excel y escribe las partes de acuerdo a las indicaciones del profesor. 
2. Teniendo en cuenta las indicaciones, con fórmulas escriba las tablas de multiplicar, colocando el título de cada una, cambiando de color el fondo de la celda y el estilo de texto, colocar bordes.