U.V.A tercer periodo SEXTO_2025

 Ingresa al siguiente link y sigue las instrucciones del profesor

TINKERCAD

TECNOLOGÍAS DEL PASADO Y PRESENTE

PROPÓSITO : Identifica las tecnologías del pasado y presente, reflexionando sobre los procesos de evolución y los cambios que se han presentado a nivel social, cultural y ambiental.


PROBLEMA PREGUNTA:  ¿ Las tecnologías del pasado han influido en la vida del hombre en la época actual?  

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


COGNITIVO. Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos.


PROCEDIMIENTO. Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales.

SOCIO AFECTIVO. Demuestra interés por el uso de las Tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje.


ÁMBITOS CONCEPTUALES


* Tecnologías del pasado y el presente, ventajas y desventajas.
* Proceso productivo                                      
* Desarrollo tecnológico en la ciudad, Ventajas y desventajas.
* Programa Power Point: Conceptobarras de herramientas y aplicaciones.
*Programa Scratch

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento y coherencia de las actividades de clase o extra clase, además de la prueba trimestral. Para la auto y co evaluación se evaluarán los siguientes criterios al finalizar el período.


CRITERIO

NOTA

1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática.

 

2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una excelente forma.

 

3. Asumo una actitud de escucha, atención y concentración en las actividades propuestas en clase .

 

4. Manejo buenas relaciones dando buen trato a los compañeros y profesor .

 

5. Participa activamente en la clase de informática.  

 

6.  Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades.

 

7. Creo estrategias de solución a las actividades.

 

8. Busco aportes al tema visto y los comparto.

 

9.   Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas de mi vida cotidiana.

 

10.   A cato y cumplo los acuerdos de convivencia escolares, las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento.

 


PLAN DE MEJORAMIENTO

Revisión de actividades pendientes, para ser entregadas en las siguientes semanas, si es en próxima después de desarrollar la actividad su valoración será sobre 4.0 y si es en la siguiente sobre 3.0, después se sugiere el desarrollo de la siguiente actividad:   

· Consulta qué es un proceso productivo, sus ventajas y desventajas.

· Elabora una maqueta con material reciclado de un ejemplo de proceso productivo, indicando etapa por etapa, para exposición.

· Diseña una presentación en el programa Power Point con la información de los dos puntos anteriores. 


ACTIVIDADES

Guía 1. Saberes Previos

Propósito. Identificar los conocimientos previos de los estudiantes de la temática a desarrollar durante el periodo. 

Responde con sus propias palabras:

1. ¿Cuáles inventos del pasado creen que marcaron la historia, por qué? Nombre mínimo tres.
2. Escribe 5 cosas que le gustan de su ciudad y 5 que no le gustan. 
3. Que cambios tecnológicos a nivel general ha tenido Bogotá, en los siguientes aspectos: Transporte, vivienda, educación, vestuario y comunicaciones.
4. Elabora un dibujo sobre la ciudad. 
5. Realice un esquema explicativo con dibujos, del proceso productivo de un artefacto que conozca, por ejemplo la fabricación de un lápiz, la fabricación de papel, la fabricación de una silla de madera, entre otros.   
6. ¿Ha utilizado el programa Power Point? Si la respuesta es afirmativa escriba en que la ha usado y para qué.