ERGONOMÍA ANTROPOMETRÍA
PROPÓSITO : Identifica la importancia de la ergonomía y la antropometría en los artefactos o productos tecnológicos, además de los beneficios que prestan al ser humano en el lugar de trabajo y en el ámbito escolar.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo afecta la ergonomía y la antropometría positiva o negativamente al ser humano?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVO. Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
PROCEDIMENTAL. Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socioeconómico al momento de solucionar problemas con tecnología.
SOCIOAFECTIVO. Demuestra interés por el uso de las Tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje.
ÁMBITOS CONCEPTUALES.
Concepto de ergonomía, antropometría.
Análisis de artefactos tecnológicos según la ergonomía y la antropometría.
Salud y seguridad.
Herramientas virtuales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para la evaluación se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento y coherencia del desarrollo de las actividades de clase o extra clase, además de la prueba trimestral. Para la auto evaluación se valorarán los siguientes criterios al finalizar el periodo.
CRITERIO. | NOTA. |
1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática. |
|
2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una forma excelente. |
|
3. |
|
4. |
|
5. |
|
6. Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades. |
|
7. Creo estrategias de solución a las actividades. |
|
8. Busco aportes al tema visto y los comparto. |
|
9. Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas o en mi mi vida cotidiana. |
|
10. A cato y cumplo los acuerdos de convivencia escolares, las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento. |
|
PLAN DE MEJORAMIENTO
Revisión de actividades pendientes, para ser entregadas en las siguientes semanas, si es en próxima después de desarrollar la actividad su valoración será sobre 4.0 y si es en la siguiente sobre 3.0, después se sugiere el desarrollo de la siguiente actividad:
· Consulta qué
es la ergonomía y la antropometría, realiza un dibujo representativo de cada
uno. Explica como se aplican estos conceptos en una silla, en un teclado de
computador y un esfero.
· Diseña una presentación en Canva teniendo en cuenta la información del punto anterior, para exposición.
· Diseñe un
blog en Blogger de un ambiente de trabajo donde se aplique la ergonomía y la
antropometría teniendo en cuenta sus características.
Propósito. Identificar los conocimientos previos de los estudiantes de la temática a desarrollar durante el periodo.
Responde con sus propias palabras las siguientes preguntas:
1. Explique el concepto de ergonomía, realiza su dibujo respectivo.
2. Explique el concepto de antropometría, realiza su dibujo respectivo.
3. Defina las siguientes palabras: Calidad de vida, Bienestar, Trabajo, Ambiente, Salud, Anatomía, Postura, productividad, adaptabilidad y eficacia.
4 . Teniendo en cuenta los conceptos de los puntos 1, 2 y 3 diseña un mapa conceptual sobre la ergonomía y la antropometría.
5. ¿Qué entiendes por herramienta virtual? ¿Cuáles conoces? ¿Y cuál es su uso?
Guía 2. El blog como herramienta virtual