U.V.A tercer periodo ONCE_2025

 ERGONOMÍA ANTROPOMETRÍA

PROPÓSITO : Identifica la importancia de la ergonomía y la antropometría en los artefactos o productos tecnológicos, además de los beneficios que prestan al ser humano en el lugar de trabajo y en el ámbito escolar.


PREGUNTA PROBLEMICA:  ¿Cómo afecta la ergonomía y la antropometría positiva o negativamente al ser humano?


INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

COGNITIVO. Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.


PROCEDIMENTAL. Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socioeconómico al momento de solucionar problemas con tecnología.

 

SOCIOAFECTIVO. Demuestra interés por el uso de las Tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje.


ÁMBITOS CONCEPTUALES. 

Concepto de ergonomía, antropometría.

Análisis de artefactos tecnológicos según la ergonomía y la antropometría.

Salud y seguridad.

Herramientas virtuales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento y coherencia del desarrollo de las actividades de clase o extra clase, además de la prueba trimestral. Para la auto evaluación se valorarán los siguientes criterios al finalizar el periodo.

CRITERIO.

NOTA.

1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática.

 

2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una forma excelente.

 

3. Asumo una buena actitud de escucha, atención y concentración en las actividades propuestas en clase .

 

4. Manejo buenas relaciones interpersonales dando buen trato a los compañeros y profesor .

 

5. Participo activamente en la clase de informática.  

 

6.  Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades.

 

7. Creo estrategias de solución a las actividades.

 

8. Busco aportes al tema visto y los comparto.

 

9.  Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas o en mi mi vida cotidiana.

 

10.   A cato y cumplo los acuerdos de convivencia escolares, las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento.

 


PLAN DE MEJORAMIENTO

Revisión de actividades pendientes, para ser entregadas en las siguientes semanas, si es en próxima después de desarrollar la actividad su valoración será sobre 4.0 y si es en la siguiente sobre 3.0, después se sugiere el desarrollo de la siguiente actividad:   

· Consulta qué es la ergonomía y la antropometría, realiza un dibujo representativo de cada uno. Explica como se aplican estos conceptos en una silla, en un teclado de computador y un esfero.

· Diseña una presentación en  Canva teniendo en cuenta la información del punto anterior, para exposición.

· Diseñe un blog en Blogger de un ambiente de trabajo donde se aplique la ergonomía y la antropometría teniendo en cuenta sus características. 


ACTIVIDADES

Guía 1. Saberes Previos

Propósito. Identificar los conocimientos previos de los estudiantes de la temática a desarrollar durante el periodo. 

Responde con sus propias palabras las siguientes preguntas: 

1. Explique el concepto de ergonomía, realiza su dibujo respectivo. 

2. Explique el concepto de antropometría, realiza su dibujo respectivo. 

3. Defina las siguientes palabras: Calidad de vida, Bienestar, Trabajo, Ambiente, Salud, Anatomía, Postura, productividad, adaptabilidad y eficacia. 

Teniendo en cuenta  los conceptos de los puntos 1, 2 y 3 diseña un mapa conceptual sobre la ergonomía y la antropometría.

5. ¿Qué entiendes por herramienta virtual? ¿Cuáles conoces? ¿Y cuál es su uso?



Guía 2. El blog como herramienta virtual

PropósitoReconocer los blogs como herramienta virtual para la presentación de información en línea. 
Da clic en la siguiente página y realiza la actividad sugerida. 

1. De acuerdo a la lectura escribe: Qué es un blog, breve historia, para qué sirve, tipos, diferencias con una  wiki y un sitio web.
2. Con ayuda del profesor empieza a diseñar un blog. Observa el vídeo.


3. Diseña un blog de una actividad de emprendimiento.