LAS ESTRUCTURAS
SABER ESENCIAL: Interpreta la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, sistemas y productos) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, transformar el entorno y mejorar las condiciones.
PROPÓSITO: Reconoce el concepto de estructura, evolución y desarrollo a través de la historia, además de algunas herramientas Tic para la profundización de temas de interés.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo se sostienen las cosas?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVO. Reconoce el concepto de estructura, evolución y desarrollo a través de la historia, además de algunas herramientas Tic para la profundización del conocimiento.
PROCEDIMENTAL. Construye una estructura profundizando en su historia y construcción; usa herramientas Tic para la presentación de un tema de interés.
SOCIOAFECTIVO. Demuestra interés al usar herramientas Tic para elaborar trabajos sobre las estructuras y los beneficios que prestan.
AMBITOS CONCEPTUALES.
Concepto de estructura.
Tipos de estructuras: estructuras naturales y artificiales
Evolución histórica de las estructuras.
Principales propiedades de las estructuras.
Elementos estructurales: pilares, vigas, tirantes, triángulos, tubos, etc.
Tipos de esfuerzos a los que se ven sometidos los elementos estructurales: tracción, compresión, cortadura, flexión y torsión
Aplicaciones de las estructuras.
Herramientas Tic: Bloger, Prezi, Slideshare.
Tipos de estructuras: estructuras naturales y artificiales
Evolución histórica de las estructuras.
Principales propiedades de las estructuras.
Elementos estructurales: pilares, vigas, tirantes, triángulos, tubos, etc.
Tipos de esfuerzos a los que se ven sometidos los elementos estructurales: tracción, compresión, cortadura, flexión y torsión
Aplicaciones de las estructuras.
Herramientas Tic: Bloger, Prezi, Slideshare.
ACTIVIDADES
Etapa Exploratoria (Saberes previos)
FINALIDAD: Valorar el punto de partida de los estudiantes, conocer sus conocimientos previos e intereses. Despertar su motivación.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexivo, sistemático y analítico. Tiene que: generar, elaborar y conectar.
FINALIDAD: Valorar el punto de partida de los estudiantes, conocer sus conocimientos previos e intereses. Despertar su motivación.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexivo, sistemático y analítico. Tiene que: generar, elaborar y conectar.
Sesión 1
Para comenzar la unidad utilizaremos preguntas que forman parte de una rutina de pensamiento.
Que entiende por estructura?
En qué lugares encontramos estructuras?
Qué entiende por estructura natural? De ejemplos y realiza el dibujo de una
Qué entiende por estructura artificial? De ejemplos y realiza el dibujo de una
Qué significa el término TIC? Explicálo
Cómo cree que inciden las Tic en la educación?
Qué significa el término TIC? Explicálo
Cómo cree que inciden las Tic en la educación?
Sesión 2
FINALIDAD: Aproximación a inicial a los contenidos
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexivo, Reflexivo, crítico, analítico.
Sesión 3
FINALIDAD: Conocer y clasifica las estructuras.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexión, clasificación y análisis.
Sesión 4
FINALIDAD: Reconocer algunas herramientas virtuales para la profundización del conocimiento.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexión, análisis, creatividad.
Actividad
En clase diseñar un blog sobre el tema de estructuras, hacer una presentación o introducción. El título debe ser llamativo.
Sesión 5
FINALIDAD: Identificar los elementos de las estructuras.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Analítico, lógico y creativo.
1. Lee el documento, realiza un resumen y desarrolla las actividades.
2. Elabora con material reciclable una estructura, teniendo en cuenta los temas vistos y prepara una exposición (Para después de vacaciones).
Sesión 6
FINALIDAD: Reconoce los diferentes esfuerzos de las estructuras.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexivo, crítico, analítico.
Observa los vídeos, escribe los tipos de esfuerzos, de un ejemplo y realiza los dibujos respectivos.
El siguiente cuadro resume los diferentes esfuerzos estructurales.
Sesión 7
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexión, análisis, creatividad.
Actividad
1. Se conforman diferentes grupos de estudiantes para realizar la profundización de las temáticas vistas a través de exposiciones, las cuales se pueden hacer con una herramienta virtual - prezi.
Sesión 8
FINALIDAD: Repasar sobre los conceptos vistos durante el periodo. Concienciar a los estudiantes sobre el funcionamiento de las máquinas compuestas.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexivo, crítico, analítico. Tiene que: buscar, relacionar y exponer.
1. Elabora un crucigrama de 20 conceptos de lo visto en el periodo, diez horizontales y diez verticales.