Unidad Virtual once segundo periodo2019

LAS ESTRUCTURAS

SABER ESENCIALInterpreta la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, sistemas y productos) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, transformar el entorno y mejorar las condiciones.


PROPÓSITOReconoce el concepto  de estructura,  evolución  y desarrollo a través de la historia, además de algunas herramientas Tic para la profundización de temas de interés.  

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo se sostienen las cosas?

INDICADORES DE DESEMPEÑO


COGNITIVO. Reconoce el concepto de estructura, evolución y desarrollo a través de la historia, además de  algunas herramientas Tic para la profundización del conocimiento.

PROCEDIMENTAL. Construye una estructura profundizando en su historia y construcción; usa herramientas Tic para la presentación de un tema de interés.

SOCIOAFECTIVO. Demuestra interés al usar herramientas Tic para elaborar trabajos  sobre  las estructuras y los beneficios que prestan. 

AMBITOS CONCEPTUALES. 
Concepto de estructura.
Tipos de estructuras: estructuras naturales y artificiales
Evolución histórica de las estructuras.
Principales propiedades de las estructuras.
Elementos estructurales: pilares, vigas, tirantes, triángulos, tubos, etc.
Tipos de esfuerzos a los que se ven sometidos los elementos estructurales: tracción, compresión, cortadura, flexión y torsión
Aplicaciones de las estructuras.
Herramientas Tic: Bloger, Prezi, Slideshare.


ACTIVIDADES

Etapa Exploratoria (Saberes previos)

FINALIDAD: Valorar el punto de partida de los estudiantes, conocer sus conocimientos previos e intereses. Despertar su motivación.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexivo,  sistemático y analítico.  Tiene que: generar, elaborar y conectar.

Sesión 1

Para comenzar la unidad utilizaremos preguntas  que forman parte de una rutina de pensamiento.
Que entiende por estructura?
En qué lugares encontramos estructuras?
Qué entiende por estructura natural? De ejemplos y realiza el dibujo de una
Qué entiende por estructura artificial? De ejemplos y realiza el dibujo de una
Qué significa el término TIC? Explicálo
Cómo cree que inciden las Tic en la educación?

Imagen relacionada



Sesión 2

FINALIDAD: Aproximación a inicial a los contenidos
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexivo,  Reflexivo, crítico, analítico.



Sesión 3

FINALIDAD: Conocer  y clasifica las estructuras.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexión, clasificación y análisis.



Sesión 4

FINALIDAD: Reconocer algunas herramientas virtuales para la profundización del conocimiento.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexión, análisis, creatividad.

Actividad
En clase diseñar un blog sobre el tema de estructuras, hacer una presentación o introducción. El título debe ser llamativo.


Sesión 5

FINALIDAD: Identificar los elementos de las estructuras.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Analítico, lógico y creativo.

1. Lee el documento, realiza un resumen y desarrolla las actividades.


 2. Elabora con material reciclable una estructura, teniendo en cuenta los temas vistos y prepara una exposición (Para después de vacaciones).
Sesión 6

FINALIDAD: Reconoce los diferentes esfuerzos de las estructuras.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexivo, crítico, analítico.

Observa los vídeos, escribe los tipos de esfuerzos, de un ejemplo y realiza los dibujos respectivos.




El siguiente cuadro resume los diferentes esfuerzos estructurales.

Sesión 7

FINALIDAD: Reconocer la herramienta virtual Prezi para la profundización del conocimiento.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexión, análisis, creatividad.

Actividad

1. Se conforman diferentes grupos de estudiantes para realizar la profundización de las temáticas vistas a través de exposiciones, las cuales se pueden hacer con una herramienta virtual - prezi.

2. En clase diseñar una presentación en Prezi sobre el tema de exposición teniendo en cuenta el contenido sobre estructuras.

Sesión 8 

FINALIDAD: Repasar sobre los conceptos vistos durante el periodo. Concienciar a los estudiantes sobre el funcionamiento de las máquinas compuestas.


HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Reflexivo, crítico, analítico. Tiene que: buscar,  relacionar y exponer.

1. Elabora un crucigrama de 20 conceptos de lo visto en el periodo, diez horizontales y diez verticales.