U.V.A DÉCIMO 2P_2025

 

ROBÓTICA BÁSICA

PROPÓSITOReconocer, el origen,  evolución, clasificación e importancia de  la robótica y el impacto que ha generado en la vida del hombre. Reconoce la hoja de calculo al realizar diferentes trabajos.


PREGUNTA PROBLEMA: ¿La tecnología de la robótica reemplazará al ser humano en todos sus aspectos?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVO. Reconoce, el origen,  evolución, aplicaciones e importancia de   la robótica y el impacto que ha generado en la vida del hombre e Identifica otras funciones y aplicaciones del programa Excel. 

PROCEDIMENTAL. Elabora trabajos empleando la hoja de calculo. Diseña y construye un minirobot con material reciclable.

SOCIO_AFECTIVO. Demuestra interés por el uso de las Tecnología de información y comunicación en el proceso de aprendizaje.

ÁMBITOS CONCEPTUALES. 

Máquinas compuestas: Movimientos, mecanismos y operadores
Introducción a la robótica. 
Que es robótica.
Aplicaciones de la robótica. 
Origen e historia de la robótica.
Chip y microchip   B
Barra de Herramientas de Excel, referencia de Excel, formato condicional,  función SI, concatenar,  Tablas y gráficos.  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento y coherencia de las actividades de clase o extra clase, además la prueba trimestral. Para la auto evaluación se valoraran los siguientes criterios al finalizar el periodo.


CRITERIO

NOTA

1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática.

 

2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una excelente forma.

 

3. Asumo una actitud de escucha, atención y concentración en las actividades propuestas en clase .

 

4. Manejo buenas relaciones dando buen trato a los compañeros y profesor .

 

5. Participo activamente en la clase de informática.  

 

6.  Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades.

 

7. Creo estrategias de solución a las actividades.

 

8. Busco aportes al tema visto y los compartimientos.

 

9.  Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas de mi vida cotidiana.

 

10.  Acato y cumplo los acuerdos de convivencia escolares, las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento.

 


ACTIVIDADES

Guía 1 - Saberes previos

Propósito. Identificar los conocimientos previos de los estudiantes de la temática a desarrollar durante el periodo.

1. Que es una maquina simple?. maquina compuesta?. 

2. Cuáles son las diferencia entre maquinas simples y compuestas?.
3. Escribe algunas máquinas simples y compuestas que tenga en casa.
4. Que entiende por  robótica. 
5. Que es un robot. 
6. Cuáles cree que son las áreas del conocimiento o disciplinas que se relacionan con la robótica. 
7. Cuáles cree son las ventajas y desventajas que tiene la robótica en la vida del ser humano?
8. Elabora un dibujo que represente los conceptos escritos de máquina compuesta y robot. 
9. Defina: celda, fila, rango y columna. Realiza un dibujo de las cuatro partes de la hoja de calculo diferenciándolas con diferente color. 
10. Escriba cinco funciones de Excel vistas y explica cada una.

Observa el siguiente vídeo para hacer un mapa conceptual y mejore el del tema de HIDRAULICA



Guía 2 -  Operadores Tecnológicos

PROPÓSITO: Reconocer el concepto de operador tecnológico.
Consulta la siguiente página y realiza la actividad:
1.     Qué se entiende por Operador Tecnológico? De algunos ejemplos
2.    Como se clasifican los operadores Tecnológicos. Explica y da ejemplos de cada uno.
3.    Dibuja un celular, una Moto, un ventilador o una bomba de aire de inflar bicicletas   y explica qué tipo de operadores posee. Menciona por lo menos seis (6) operadores presentes en el celular, la moto, ventilador  y la bomba de aire y explica la función que cumplen.
4.    ¿Por qué cree que son importantes los operadores tecnológicos?
5.    Explica a que tipo de operadores pertenecen los siguientes elementos:
El interruptor de una lámpara.
Rueda o Polea
Las pilas de un juguete
La barra o palanca de una balanza
Los pedales de una bicicleta.
Bomba de aire comprimidos
6. Diseña un crucigrama con 15 operadores tecnológicos para trabajar en Excel. 
Tomado de la página: https://ticcesummecanismos.blogspot.com/2018/02/los-operadores-tecnologicos.html

Guía 3
PROPÓSITO: Aplicar las funciones SI y CONCATENAR en el programa Excel.

Diseñar en el programa excel el crucigrama propuesto en el punto 6 de la guía 2, colocando como condicional en sus respuestas "correcto" ó "incorrecto", de acuerdo a las explicaciones de clase sobre las funciones SI y CONCATENAR.