U.V.A ONCE 2P_2025

 ESTRUCTURAS

PROPÓSITO. Reconoce el concepto de estructura, evolución y desarrollo a través de la historia. Reconoce la hoja de cálculo al realizar diferentes trabajos. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVO. Reconoce el concepto de estructura, evolución y desarrollo a través de la historia e identifica otras funciones y aplicaciones del programa Excel. 

PROCEDIMENTAL. Diseña con material reciclable  una estructura profundizando en su historia y construcción. 

SOCIO AFECTIVO.  Demuestra interés al desarrollar las actividades planteadas y presentarlas dentro de los tiempos estipulados. 

ÁMBITOS  CONCEPTUALES. 
Concepto de estructura.
Tipos de estructuras: estructuras naturales y artificiales, 
Evolución histórica de las estructuras.
Propiedades de las estructuras
elementos estructurales: pilares, vigas, tirantes, triángulos, tubos, etc. 
Tipos de esfuerzos a los que se ven sometidos los elementos estructurales: tracción, compresión, cortadura, flexión y torsión, 
Aplicaciones de las estructuras.                                  
Programa Excel: Funciones SI, CONCATENAR Y BUSCARV 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Para la evaluación se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento y coherencia de las actividades de clase o extra escolares, además de la prueba trimestral. Para la auto y co evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios al finalizar el periodo.

CRITERIO

NOTA

1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática.

 

2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una excelente forma.

 

3. Asumo una buena actitud de escucha, atención y concentración para el desarrollo de las actividades propuestas en clase .

 

4. Manejo buenas relaciones interpersonales dando buen trato a los compañeros y profesor.

 

5. Participo activamente en la clase de informática.  

 

6.  Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades.

 

7. Creo estrategias de solución a las actividades propuestas.

 

8. Busco aportes al tema visto y los comparto.

 

9.  Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas del conocimiento o en mi vida cotidiana.

 

10.  Cumplo las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento.

 


ACTIVIDADES

Guía 1 - Saberes previos

Propósito. Identificar los conocimientos previos de los estudiantes de la temática a desarrollar durante el periodo.

Responde con sus propias palabras las siguientes preguntas y elabora la actividad sugerida.


1. ¿Qué entiende por estructura?
2. ¿Cuál es el uso que se le dan a las estructuras?
3. ¿Qué entiende por estructura natural? De 3 ejemplos y realiza el dibujo de una de ellas.
4. ¿Qué entiende por estructura artificial? De 3 ejemplos y realiza el dibujo de una de ellas.
5. Imagina como es la estructura para el metro y realiza el dibujo de una parte. Coloque algunos nombres de como cree que se llama cada parte.  
6. Escriba cinco funciones de Excel vistas y explica cada una.
7. Que entiende por  base de datos?.

ACTIVIDAD PRÁCTICA - EXCEL


PROPÓSITO: Aplicar las funciones BUSCARV y SI.ERROR en el programa Excel.
Diseñar en la base de datos una nueva hoja con datos de MEDICINA GENERAL y en el formato principal agregar otra tabla enlazando estos datos.