ESTRUCTURAS

PROPÓSITO. Reconoce el concepto de estructura, evolución y desarrollo a través de la historia. Reconoce la hoja de cálculo al realizar diferentes trabajos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVO. Reconoce el concepto de estructura, evolución y desarrollo a través de la historia e identifica otras funciones y aplicaciones del programa Excel.
PROCEDIMENTAL. Diseña con material reciclable una estructura profundizando en su historia y construcción.
SOCIO AFECTIVO. Demuestra interés al desarrollar las actividades planteadas y presentarlas dentro de los tiempos estipulados.
ÁMBITOS CONCEPTUALES.
Concepto de estructura.
Tipos de estructuras: estructuras naturales y artificiales,
Evolución histórica de las estructuras.
Propiedades de las estructuras
elementos estructurales: pilares, vigas, tirantes, triángulos, tubos, etc.
Tipos de esfuerzos a los que se ven sometidos los elementos estructurales: tracción, compresión, cortadura, flexión y torsión,
Aplicaciones de las estructuras.
Programa Excel: Funciones SI, CONCATENAR Y BUSCARV
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para la evaluación se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento y coherencia de las actividades de clase o extra escolares, además de la prueba trimestral. Para la auto y co evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios al finalizar el periodo.
CRITERIO | NOTA |
1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática. | |
2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una excelente forma. | |
3. Asumo una buena actitud de escucha, atención y concentración para el desarrollo de las actividades propuestas en clase . | |
4. Manejo buenas relaciones interpersonales dando buen trato a los compañeros y profesor. | |
5. Participo activamente en la clase de informática. | |
6. Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades. | |
7. Creo estrategias de solución a las actividades propuestas. | |
8. Busco aportes al tema visto y los comparto. | |
9. Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas del conocimiento o en mi vida cotidiana. | |
10. Cumplo las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento. | |
ACTIVIDADES
Propósito. Identificar los conocimientos previos de los estudiantes de la temática a desarrollar durante el periodo.
Responde con sus propias palabras las siguientes preguntas y elabora la actividad sugerida.
1. ¿Qué entiende por estructura?
2. ¿Cuál es el uso que se le dan a las estructuras?
3. ¿Qué entiende por estructura natural? De 3 ejemplos y realiza el dibujo de una de ellas.
4. ¿Qué entiende por estructura artificial? De 3 ejemplos y realiza el dibujo de una de ellas.
5. Imagina como es la estructura para el metro y realiza el dibujo de una parte. Coloque algunos nombres de como cree que se llama cada parte.
6. Escriba cinco funciones de Excel vistas y explica cada una.
7. Que entiende por base de datos?.
ACTIVIDAD PRÁCTICA - EXCEL
PROPÓSITO: Aplicar las funciones BUSCARV y SI.ERROR en el programa Excel.
Diseñar en la base de datos una nueva hoja con datos de MEDICINA GENERAL y en el formato principal agregar otra tabla enlazando estos datos.