U.V.A OCTAVO 2P_2025

 REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

PROPÓSITO  Reconocer la revolución tecnológica en diferentes entornos o contextos   y sus consecuencias ambientales, además de  las aplicaciones del programa Publisher.   

INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVO. Reconoce la revolución tecnológica y sus consecuencias ambientales, además de las aplicaciones y herramientas del programa Publisher.
      
PROCEDIMENTAL. Desarrolla las actividades propuestas realizando profundización en las temáticas planteadas para el uso del programa Publisher.

SOCIO AFECTIVO. Demuestra interés al desarrollar las actividades planteadas y presentarlas dentro de los tiempos estipulados.

ÁMBITOS   CONCEPTUALES

* Revolución Tecnológica.  cuarta revolucion industrial
*Inteligencia Artificial
*Consecuencias ambientales por el avance tecnológico.
*Contaminación ambiental por la basura electrónica y espacial.                    
*Obsolescencia programada
*Posibles soluciones a la contaminación ambiental por productos tecnológicos.
* Programa Publisher: Barras de herramientas y funciones de algunos iconos
* Tarjetas, letreros y pancartas. Diseño en el programa publisher.  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento y coherencia de las actividades de clase o extra escolares, además de la prueba trimestral.  Para la autoevaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios al finalizar el período. 


CRITERIO

NOTA

1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática.

 

2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una excelente forma.

 

3. Asumo una buena actitud de escucha, atención y concentración para el desarrollo de las actividades propuestas en clase .

 

4. Manejo buenas relaciones interpersonales dando buen trato a los compañeros y profesor.

 

5. Participo activamente en la clase de informática.  

 

6.  Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades.

 

7. Creo estrategias de solución a las actividades propuestas.

 

8. Busco aportes al tema visto y los comparto.

 

9.  Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas del conocimiento o en mi vida cotidiana.

 

10.  Cumplo las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento.

 


PLAN DE MEJORAMIENTO
 Revisión de actividades pendientes, para ser entregadas en las siguientes semanas, si es en próxima después de desarrollar la actividad su valoración será sobre 4.0 y si es en la siguiente sobre 3.0, después se sugiere el desarrollo de la siguientes actividades: 
• Consulta sobre la contaminación ambiental ocasionada por los productos tecnológicos y sus posibles soluciones. 
• Consulta sobre el concepto de obsolescencia programada, características, ventajas y desventajas. Diseña una maqueta que represente la obsolescencia programada de un artefacto tecnológico, para exposición, teniendo en cuenta las consultas anteriores. 
• Diseñar un folleto e imprimirlo, de una invitación a evitar la contaminación ambiental por artefactos tecnológicos. 

Guía 1 - Saberes previos

PROPÓSITO: Identificar los conocimientos previos de los estudiantes de la temática a desarrollar durante el periodo.

Responde con sus propias palabras las siguientes preguntas y elabora la actividad sugerida.

1. ¿Qué es Revolución Industrial? y ¿revolución tecnológica?
2. Escriba tres causas y tres consecuencias de la Revolución Industrial
3. ¿Cómo cree que afectó la contaminación del medio ambiente la Revolución Industrial?
4. Por qué cree que los artefactos electrónicos tienen un tiempo determinado de uso? 
5. ¿Cómo cree que afecta el medio ambiente la revolución tecnológica?.
6. Realiza un dibujo de la afectación al medio ambiente por la revolución tecnológica. 
7. En una tabla realiza un listado (10) de artefactos o productos tecnológicos que afectan el medio ambiente y al frente escribe su justificación.
8. Qué entiende por Inteligencia Artificial (IA)? Nombra algunos ejemplo 
9. Qué es un folleto y cuáles son sus usos?
10. Diseña un folleto de tres columnas en el cuaderno teniendo en cuenta un artefacto o producto tecnológico escrito en la tabla del punto 7.

Guía 2

Propósito. Reconocer algunas consecuencias medio ambientales por el avance tecnológico. 
1. Observa el vídeo de La sociedad de consumo y la obsolescencia programada. Realiza un gráfico explicativo en el cuaderno.



 

Guía 4