U.V.A SEXTO 2P_2025

   EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA



PROPÓSITO

Reconocer las ventajas, desventajas y etapas de la evolución tecnológica teniendo en cuenta su importancia y aplicación en diferentes contextos.  Identifica las aplicaciones del programa Word y el teclado.  Diseñe diagramas de flujo con situaciones cotidianas. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVO. Identifica las ventajas y desventajas de la evolución tecnológica. 
Reconoce las diferentes aplicaciones del programa Word.

PROCEDIMENTAL. Desarrolla las actividades propuestas realizando profundización en las temáticas del período.  Diseña diagramas de flujo para representar situaciones cotidianas. 

SOCIO AFECTIVO. Demuestra interés al desarrollar las actividades planteadas y presentarlas dentro de los tiempos estipulados.

ÁMBITOS   CONCEPTUALES. 
Etapas de la evolucion tecnologica.         
Ventajas y desventajas de la evolución tecnológica.   
Procesador de texto.                
concepto de WORD. 
Que es el teclado
Clasificación del teclado.
Funciones de algunas teclas.            
Conceptos básicos de programación - Diagramas de flujo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento y coherencia de las actividades de clase o extra escolares, además de la prueba trimestral. Para la auto y co evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios al finalizar el periodo.

CRITERIO

NOTA

1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática.

 

2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una excelente forma.

 

3. Asumo una buena actitud de escucha, atención y concentración para el desarrollo de las actividades propuestas en clase .

 

4. Manejo buenas relaciones interpersonales dando buen trato a los compañeros y profesor.

 

5. Participo activamente en la clase de informática.  

 

6.  Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades.

 

7. Creo estrategias de solución a las actividades propuestas.

 

8. Busco aportes al tema visto y los comparto.

 

9.  Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas del conocimiento o en mi vida cotidiana.

 

10.  Cumplo las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento.

 


ACTIVIDADES

Guía 1. Saberes previos 

Responde con sus propias palabras las siguientes preguntas y elabora la actividad sugerida,

1. ¿Qué es tecnología?, ¿Qué es un artefacto?
2. Escribe tres ventajas y tres desventajas de la tecnología.
3. La tecnología afecta al hombre?  ¿Por qué?
4. ¿Cómo afecta positiva y negativamente la tecnología al medio ambiente?
5.    Escoge un artefacto tecnológico de la actualidad y mediante dibujos elaborados su línea de tiempo, comentando sus ventajas y desventajas.
6. Dibuja una tabla, escribe algunos artefactos o medios tecnológicos y su incidencia positiva – negativa con el hombre y el medio ambiente.  Sigue el ejemplo.






ARTEFACTO O MEDIO TECNOLÓGICO
INCIDENCIA POSITIVA
INCIDENCIA NEGATIVA
Carro
Facilitar el traslado de un lado a otro en el menor tiempo.
Contamina el medio ambiente por el humo o smog que arroja.
Fabrica


vivienda


máquina


celulares


Televisor