U.V.A SEPTIMO 2P_2025

 LOS MEDIOS DE COMUNICACION



PROPÓSITO

Identificar los diferentes medios de comunicación, reflexionando sobre los procesos de evolución y cambios que se han generado a nivel social y cultural; además de la función y herramientas del programa Publisher. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


COGNITIVO. Reconoce los distintos medios de comunicación e Identifica las diferentes aplicaciones y herramientas del programa Publisher.

PROCEDIMENTAL. Desarrolla las actividades propuestas realizando profundización en las temáticas planteadas para el período utilizando el programa Publisher.

SOCIO AFECTIVO. Demuestra interés al desarrollar las actividades planteadas y presentarlas dentro de los tiempos estipulados. 

ÁMBITOS  CONCEPTUALES. 
Concepto de los medios de comunicación 
Clasificación de los medios de comunicación.
Algunos medios de comunicación: Historieta, Teléfono, Radio, Cine, Televisión e Internet.       
Comunicaciones globales
Programa Publisher: barras de herramientas y entorno.
Funciones de algunos iconos de Publisher.
Folletos.  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento y coherencia de las actividades de clase o extra escolares, además de la prueba trimestral. Para la auto y co evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios al finalizar el periodo.

CRITERIO

NOTA

1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática.

 

2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una excelente forma.

 

3. Asumo una buena actitud de escucha, atención y concentración para el desarrollo de las actividades propuestas en clase .

 

4. Manejo buenas relaciones interpersonales dando buen trato a los compañeros y profesor.

 

5. Participo activamente en la clase de informática.  

 

6.  Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades.

 

7. Creo estrategias de solución a las actividades propuestas.

 

8. Busco aportes al tema visto y los comparto.

 

9.  Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas del conocimiento o en mi vida cotidiana.

 

10.  Cumplo las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento.

 


PLAN DE MEJORAMIENTO

Revisión de actividades pendientes, para ser entregadas en las siguientes semanas, si es en próxima después de desarrollar la actividad su valoración será sobre 4.0 y si es en la siguiente sobre 3.0, después se sugiere el desarrollo de la siguiente actividad: 
• Consulta sobre la clasificación de los medios de comunicación y escríbela en el cuaderno. 
• Diseña y arma un juego didáctico en material reciclado de los medios de comunicación (escalera, ajedrez, parqués, entre otros) para exponer y compartir con los compañeros. 
• Diseña un folleto en una hoja tamaño carta de la Internet, como medio de comunicación, teniendo en cuenta sus características, ventajas y desventajas.

ACTIVIDADES

Guía 1. Saberes previos 

Propósito. Identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema a desarrollar en el periodo. 

Responde con sus propias palabras las siguientes preguntas y elabora la actividad sugerida,

1. Qué es comunicación?  
2.Quienes intervienen en una comunicación? Explica cada uno
3. Qué es un medio de comunicación? Nombre tres medios y explica como generan la comunicación.
4. Qué entiende por comunicación global?
5. Qué es un folleto?
6. En qué programas del computador cree que permiten diseñar folletos?
7.Diseña en el cuaderno un folleto de tres columnas dando a conocer un medio de comunicación.

Guía 2. 

Propósito. Identificar algunos medios de comunicación haciendo un folleto en el programa Word. 

Observa el siguiente vídeo sobre los medios de comunicación y sigue las instrucciones de clase para hacer un folleto en los programas Word y Publisher.


Guía 3. 

Propósito. Reconocer la historieta como medio de comunicación

Escribe en el cuaderno la siguiente información.

1. Qué es una historieta?

La historieta, también denominada cómic, es una forma de expresión artística que consiste en una serie de dibujos, complementados o no de texto, que leídos en secuencia componen un relato. Estos dibujos suelen ir enmarcados en viñetas, que son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia. Su origen se remonta a formas pictóricas de representación narrativa, como la presente en los jeroglíficos egipcios

2. Cuáles son las partes de una historieta?
  • Viñetas. Son los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y que sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.
  • Ilustraciones. Son los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Pueden ser desde simples y caricaturescos hasta ilustraciones pseudofotográficas y de enorme realismo.
  • Globos de texto. Son los elementos que engloban los diálogos de los personajes y señalar quién dice qué. También se los conoce como fumetti o bocadillos. No siempre aparecen en las historietas.
  • Íconos y signos propios. Son elementos dibujados que representan movimientos, emociones o sentimientos.
  • Cartelas o cartuchos. Son recuadros en los que se coloca la narración, es decir, aquello que permite contextualizar la historia o reponer información importante para entender la trama de la historieta.
  • Onomatopeyas. Son palabras que hacen referencia a ruidos y suelen colocarse en la ilustración y no en el globo de diálogo.
3. Cómo se hace una historieta?
  • Conceptualización. El primer paso consiste en plantearse qué se quiere contar y cómo.
  • Creación. Luego, se deben organizar las viñetas en la hoja según el estilo de la narrativa. Hecho eso, se debe añadir en cada viñeta la ilustración y los otros elementos para contar lo que ocurre.
  • Revisión. Finalmente, se debe revisar que la acción sea lógica y que no haga falta ninguna aclaración para seguir el hilo narrativo. Sigue con: Personaje


Fuente: 
https://concepto.de/historieta/#ixzz8fXIarKmF

4. Hacer una historieta sobre el bullying, usando como personajes algunos medios de comunicación,  en 8 cuadros o escenas.