LOS MEDIOS DE COMUNICACION
PROPÓSITO
Identificar los diferentes medios de comunicación, reflexionando sobre los procesos de evolución y cambios que se han generado a nivel social y cultural; además de la función y herramientas del programa Publisher.
PROCEDIMENTAL. Desarrolla las actividades propuestas realizando profundización en las temáticas planteadas para el período utilizando el programa Publisher.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIO | NOTA |
1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática. |
|
2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una excelente forma. |
|
3. |
|
4. |
|
5. |
|
6. Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades. |
|
7. Creo estrategias de solución a las actividades propuestas. |
|
8. Busco aportes al tema visto y los comparto. |
|
9. Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas del conocimiento o en mi vida cotidiana. |
|
10. Cumplo las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento. |
|
Propósito. Identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema a desarrollar en el periodo.
Responde con sus propias palabras las siguientes preguntas y elabora la actividad sugerida,
3. Qué es un medio de comunicación? Nombre tres medios y explica como generan la comunicación.
4. Qué entiende por comunicación global?
5. Qué es un folleto?
6. En qué programas del computador cree que permiten diseñar folletos?
7.Diseña en el cuaderno un folleto de tres columnas dando a conocer un medio de comunicación.
La historieta, también denominada cómic, es una forma de expresión artística que consiste en una serie de dibujos, complementados o no de texto, que leídos en secuencia componen un relato. Estos dibujos suelen ir enmarcados en viñetas, que son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia. Su origen se remonta a formas pictóricas de representación narrativa, como la presente en los jeroglíficos egipcios.
- Viñetas. Son los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y que sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.
- Ilustraciones. Son los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Pueden ser desde simples y caricaturescos hasta ilustraciones pseudofotográficas y de enorme realismo.
- Globos de texto. Son los elementos que engloban los diálogos de los personajes y señalar quién dice qué. También se los conoce como fumetti o bocadillos. No siempre aparecen en las historietas.
- Íconos y signos propios. Son elementos dibujados que representan movimientos, emociones o sentimientos.
- Cartelas o cartuchos. Son recuadros en los que se coloca la narración, es decir, aquello que permite contextualizar la historia o reponer información importante para entender la trama de la historieta.
- Onomatopeyas. Son palabras que hacen referencia a ruidos y suelen colocarse en la ilustración y no en el globo de diálogo.
- Conceptualización. El primer paso consiste en plantearse qué se quiere contar y cómo.
- Creación. Luego, se deben organizar las viñetas en la hoja según el estilo de la narrativa. Hecho eso, se debe añadir en cada viñeta la ilustración y los otros elementos para contar lo que ocurre.
- Revisión. Finalmente, se debe revisar que la acción sea lógica y que no haga falta ninguna aclaración para seguir el hilo narrativo. Sigue con: Personaje