PROPÓSITO. Reconoce el funcionamiento de un circuito eléctrico teniendo en cuenta su importancia y aplicación en diferentes contextos. Identifica algunas de las normas APA para la presentación de trabajos en el programa Word.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVO. Reconoce el funcionamiento y tipos de circuitos eléctricos.
Identifica algunas de las normas APA para la presentación de trabajos en el programa Word.
PROCEDIMENTAL. Desarrolla las actividades propuestas realizando profundización en las temáticas planteadas para el período elaborando escritos siguiendo algunas normas APA.
SOCIO AFECTIVO. Demuestra interés al desarrollar las actividades planteadas y presentarlas dentro de los tiempos estipulados.
ÁMBITOS CONCEPTUALES.
*Corriente eléctrica.
*Magnitudes básicas: voltaje, resistencia, intensidad, y la relación entre ellas (Ley de Ohm).
*Circuito eléctrico simple.
*Simbologia electrica.
*Clases de circuito: serie, paralelo y mixto.
*Programa Word, algunas funciones y barras de herramientas.
*Introducción a las normas APA,
* Trabajos escritos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para la evaluación se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento y coherencia de las actividades de clase o extra escolares, además de la prueba trimestral. Para la auto y co evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios al finalizar el periodo.
CRITERIO
NOTA
1. Cumplo adecuadamente con el uso del uniforme en el aula de informática.
2. Presento a tiempo mis actividades de clase, completamente desarrolladas y de una excelente forma.
3. Asumo una buena actitud de escucha, atención y concentración para el desarrollo de las actividades propuestas en clase .
4. Manejo buenas relaciones interpersonales dando buen trato a los compañeros y profesor.
5. Participo activamente en la clase de informática.
6. Doy aportes significativos en el desarrollo de las actividades.
7. Creo estrategias de solución a las actividades propuestas.
8. Busco aportes al tema visto y los comparto.
9. Aplico los conceptos aprendidos en clase en otras áreas del conocimiento o en mi vida cotidiana.
10. Cumplo las normas del Manual de Convivencia, compromisos y sugerencias que contribuyen con mi mejoramiento.
ACTIVIDADES
Guía 1 - Saberes previos
Propósito. Identificar los conocimientos previos de los estudiantes de la temática a desarrollar durante el periodo.
Responde con sus propias palabras las siguientes preguntas y elabora la actividad sugerida.
1. ¿Qué es electricidad y cuáles son sus usos?
2. Mediante un dibujo represente el camino que sigue la electricidad desde que se produce hasta que llega a nuestras casas.
3. ¿Cuáles de las actividades o tareas que realiza a diario depende de la electricidad?
4. ¿En qué cree que se transforma la energía eléctrica que nos llega a los hogares?
5. En media hoja del cuaderno explica la siguiente frase: Tener todas las comodidades supone un aumento del consumo de energía eléctrica.
6. ¿Por qué cree que es importante ahorrar energía eléctrica?
7. ¿Qué es WORD?.
8. Escriba algunas herramientas y funciones del programa Word.
Observa el siguiente vídeo de cómo se produce la energía eléctrica y llega a nuestras casas. Compara con los dibujos hechos en el punto 2.
Tenga en cuenta el siguiente vídeo para resolver la guía propuesta.
Observa el siguiente vídeo y repasa algunos conceptos vistos, toma apuntes de los nuevos.